Piensa en lo siguiente: si en una tienda física buscarás un par de zapatos especificando la talla, color y diseño y el agente de ventas te ofreciera cualquier producto sin las especificaciones que requeriste, sin duda seria algo muy molesto y terminaras por irte de esa tienda.
Esto suele ocurrir en muchas tiendas online, por eso hablaremos de los errores mas comunes en la búsqueda del sitio web que no mejoran la experiencia de usuario, de esta manera evitarás perder ventas y clientes.
La importancia de la barra de búsqueda
Tratándose de una tienda en linea, es obvio que se necesita contar con una barra de búsqueda, pero es importante saber donde colocarla.
Por lo tanto, puedes considerar las siguientes características al momento de diseñar la barra de búsqueda:
Visibilidad y consistencia
Simplemente, si el cuadro de búsquedas no se puede encontrar fácilmente ten por seguro que perderás muchas ventas.
Los visitantes que utilizan la barra de búsquedas son 5 veces menos propensos a comprar en comparación con aquellos visitantes que no realizan una búsqueda.
Tomando este factor en cuenta, entonces debes asegurarte que la barra de búsqueda sea fácil de encontrar y que se encuentre en el mismo lugar en todas las paginas para que haya consistencia.
En este ejemplo podemos ver que se utiliza una caja de texto larga, lo cual es bueno para la experiencia de usuario, sin embargo, si se incluyera un contraste de fondo entre el fondo de la página y el cuadro de búsqueda podría destacar mas.
- 20% de incremento en las conversiones por la busqueda en el sitio web
- Un incremente del 84% en el ingreso que provenia de la busqueda
- Se aumentó hasta el 34% la tasa de conversión.
Los pequeños detalles pueden influir mucho en la tasa de conversión.
Tamaño adecuado
Entre mas amplia sea la caja de búsqueda en el sitio , entre mas espacio tengan los cliente para realizar su búsqueda y modificar el texto sin ningún error.
Búsquedas relevantes
Si los resultados de la búsqueda son irrelevantes o se requiere escribir distintos términos para encontrar el resultado deseado, son aspectos a mejorar.
El 56% de los sitios llegan a fallar con los sinónimos y términos de búsqueda que se relacionan con las palabras clave de los productos populares, lo cual ocasiona que aparezcan artículos que el cliente no esta buscando.
Para evitar perder a tus clientes por este tipo de errores en la búsqueda en el sitio web toma en cuenta los siguientes consejos:
Trabaja en las palabras clave y contenido de tu sitio web
Algo que debe tomarse en cuenta es valerse de muchos sinónimos y añadir mas términos que se relacionen con tu producto.
Puedes mejorar la tasa de conversión haciendo un seguimiento semanal respecto a los términos de búsqueda de rendimiento así como el ajuste de los resultados para que sean de la manera apropiada.
También servirá actualizar el contenido para considerar los errores en las descripciones de producto.
Y para saber cuales son las consultas de búsqueda mas populares entre tus clientes puedes valerte de Google Analytics.
Muestra páginas de resultados inactivas
Normalmente los sitios de ecommerce se enfocan en los SKU (unidades de mantenimiento de inventario) para poder gestionar los catálogos de productos.
Sin embargo, los usuarios nunca consultan los SKU, sino que realizan la búsqueda en el sitio web de acuerdo a las características del producto que necesitan, esto puede resultar en que no encuentren sus resultados o no aparezcan disponibles.
A fin de evitar este problema puedes tomar en cuenta lo siguiente:
Utiliza un procesador de lenguaje natural (NPL)
Esto permitirá que el usuario realice la búsqueda de la misma manera en que se calcula el sentido global de la consulta, en lugar de palabras claves individuales
Permite que los clientes puedan filtrar su búsqueda en el sitio web
El 40% de los usuarios utilizan la búsqueda segmentada, de esta manera pueden filtrar los productos de acuerdo a sus atributos como tamaño, color, precio, etc.
Utiliza la opción de autocompletar la búsqueda.
Esta característica permite que los clientes identifiquen el producto que desean mediante una lista despegable, lo cual es de mucha ayuda para resolver errores ortográficos y permite que el sitio ofrezca productos similares que se tienen en el inventario.
Esta función también te permitirá identificar cuales son os productos que mas atraen a los usuarios para poder refinar las palabras clave y el contenido del sitio.
También te podrás centrar en la ventana de mercancía mas popular y eliminar aquellos productos que no son seleccionados.
Compradores móviles
Si el sitio móvil de tu tienda no ofrece una experiencia de búsqueda fiable, es muy probable que pierdas una gran cantidad de ventas y clientes.
Considera los siguientes factores al momento de optimizar la búsqueda en sitios móviles.
Considera que escriben en pantallas pequeñas
Como mencionamos al principio, es importante considerar que el cuadro de búsqueda debe tener el tamaño adecuado y aun mas en dispositivos móviles, además, si se cuenta con la opción de auto completar permitirá satisfacer las necesidades de los clientes.
Optimiza las facetas de búsqueda
Debes darle a los compradores la opción de elegir distintas facetas antes de enviar el comando de filtro, así el dispositivo móvil va a disminuir el conjunto de resultados de búsqueda.
Utiliza aplicaciones útiles y económicas
Los clientes de Shopify Plus, puedes agregar a tu interfaz de almacenamiento muchas de las funciones que abordamos en este post mediante Shopify App Store.
Estas son las aplicaciones que puedes utilizar en función de las necesidades de la búsqueda en tu sitio web:
Procesamiento de lenguaje natural
Instant search+
Se ofrecen sugerencias de productos rápidas que incluyen los nombres de productos, precios e imágenes, de esta manera puedes ayudar a tus clientes a refinar los resultados de la busqueda generada.
Search Reactor
Esta aplicación ofrece resultados relevantes, rápidos y precisos.
Búsqueda filtrada
SwiftType
Los clientes tienen el control de la búsqueda en el sitio, la aplicación facilita añadir un producto, cambiar el precio y actualizarlos al instante en los resultados de búsqueda
Autocompletar la búsqueda en el sitio web
Live Search
Se ofrecen búsquedas personalizadas con recomendaciones mediante una barra despegable, lo cual permite que los clientes den clic en la recomendación de búsqueda sin tener que ver la página de resultados.
SearchSpring
Cuenta con muchas herramientas que describe las aplicaciones de búsqueda y cuenta con un producto llamada IntelliSuggest que monitorea a,los visitantes en el sitio, lo cual ayuda para mejorar la experiencia del usuario.
Si mejoras la experiencia del usuario al ayudarlo al contar con todo lo necesario para que pueda realizar la búsqueda en tu sitio web ten por seguro que tendrás mas clientes y lograras fidelizarlos.
Comentanos que te parecen estos consejos o si hay algún otro que pueda ser de ayuda.