Dentro del ecommerce, suele ocurrir un error muy común incluso en los redactores mas profesionales: escribir la descripción de producto.
Es importante tomar en cuenta que la descripción del producto necesita vender los productos.
¿Qué es la descripción de producto?
Es la copia de marketing dónde se explica qué es un producto y da los motivos por los que vale la pena comprarlo.
Tiene como objetivo brindar a los clientes detalles acerca de las características y los beneficios que proporcionará el producto a fin de persuadir a que se realice la compra.
¿Entonces cómo puedes realizar descripciones de producto que cumplan con este objetivo? Te daremos 9 consejos para lograrlo.
1. Concéntrate en tu comprador ideal
Normalmente, cuando se redacta una descripción de producto se tiene en mente a una multitud de compradores y esto hace que las descripciones se hagan insípidas, pues no se tiene un solo comprador en mente.
Por ello es que las mejores descripciones de productos, son las que se dirigen a un comprador ideal de manera directa y personal.
Puedes hacer y responder preguntas como si estuvieras teniendo una conversación con ellos, por lo tanto debes hablar tuteando ya que esto dará un toque de confianza.
El siguiente ejemplo es una idea para realizar una descripción para un comprador ideal:
Al escribir tus descripciones, imagina como seria tu comprador ideal, puedes plantearte las siguientes preguntas: ¿Qué clase de humor tiene?, ¿Cuáles son las palabras que utiliza?, ¿Qué palabras odia?, ¿Qué preguntas le gustaría que respondieras?
Imagina como hablarías con el comprador si vendieras tu productos en una tienda física, de esta manera podrás utilizar ese mismo lenguaje en tu descripción de producto.
2. Seduce con los beneficios
Al vender nuestros productos nos emocionan las características y especificaciones del producto.
El problema es que los clientes potenciales no se interesan tanto en las características y especificaciones, les interesa saber lo que les ofrece el producto, por ello es de mucha importancia que resaltes los beneficios de las características que posee tu producto.
Considera el beneficio de las características de tu producto contestando estas preguntas: ¿Como es que tu producto hace que tus clientes se sientan mas felices, saludables o productivos?, ¿Cuáles son las fallas y problemas que resuelve tu producto?
No vendas únicamente tu producto, vende una experiencia.
3. Evita frases sí, sí.
Al estar atrapados en estas dos palabras y no saber que mas agregar a la descripción del producto solemos recurrir a usar frases como “excelente calidad del producto”.
Esta es una frase sí, sí, cuando el comprador lee este tipo de frases regularmente piensa sí, sí, porsupuesto, es lo que todos dicen.
Y en cierto punto es comprensible este tipo de frases, pues nunca hemos visto a nadie que describa sus productos como promedio, no tan bueno o malo.
A fin de evitar este tipo de expresión en necesario que las descripciones sean lo mas especificas
Podemos ver la descripción de los siguientes Zapatos:
En ninguno de los puntos menciona directamente la calidad del producto, mas bien cada punto de descripción sigue un patrón fácil de resaltar una características más un beneficio como:
Podemos notar que los detalles del producto agregan credibilidad y venden por sí solo el producto. Es necesario ser especifico en vez de agregar muchos detalles técnicos del producto.
4. Justifica el uso de adjetivos superlativos
A menos que no se demuestre con claridad por qué tu producto es el mejor es bueno usar este tipo de adjetivos, de lo contrario no sonará como una descripción sincera.
Por ejemplo podemos ver la descripción de Amazon donde explica por qué Kindle Paperwhite es el lector más avanzado del mundo:
Además Amazon cita varios porcentajes donde muestra porcentajes mostrando por qué Paperwhite tiene mejor contraste y resolución brillante proporcionando un beneficio decisivo: Incluso con la luz del sol brillante, Paperwhite ofrece texto e imágenes claros y nítidos sin deslumbramientos.
Si estas convencido de que tu producto es el mejor, es necesario proporcionar pruebas especificas y convincente de por que es así.
O en su lugar, puedes modificar la descripción indicando por qué tu producto es el mejor que has utilizado.
5. Apela a la imaginación de tus lectores
Se tienen pruebas científicas que muestran que si se cuenta con el producto en las manos es mas probable que aumente el deseo de tenerlo.
Como estas vendiendo en línea es obvio que no pueden tener en sus manos el producto, pero puedes valerte de imágenes grandes y nítidas o de vídeos para hacerlo posible.
Sin embargo una redacción bien elaborada que apele a aumentar el deseo puede lograr que el lector imagine como seria tener el producto.
La siguiente descripción de producto te puede dar una idea de como lograrlo:
Para realizarlo, puedes practicar comenzando por una oración donde utilices a palabra imaginar y terminar la descripción explicando como se sentirá el lector al adquirir el producto.
6. Atraviesa barreras racionales con mini historias
Incluir mini historias en las descripciones de productos va a reducir las barreras racionales en contra de las técnicas de persuasión.
De esta manera, los lectores olvidan que se les esta vendiendo.
Puedes darle un vistazo a este post que realizamos anteriormente para darte una idea de como hacer una mini historia.
Al contar una historia de tu producto puedes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Quién hizo el producto?
- ¿Qué inspiro la creación del producto?
- ¿Qué obstáculos se necesitaron para desarrollar el producto?
- ¿Cómo se realizó el producto?
7. Utiliza palabras sensoriales
Los restaurantes saben que usar palabras sensoriales incrementa las ventas ya que involucran un poder de procesamiento cerebral.
Este es un ejemplo de una descripción que utiliza palabras sensoriales:
Los adjetivos sensoriales que utilizan no únicamente se refieren al gusto, también hacen alusión al sentido y tacto con las palabras: crujientes y suaves.
Este tipo de adjetivos son palabras poderosas que pueden hacer que ele lector experimente e imagine mientras lee.
Por lo tanto, puedes deslumbrar a tus lectores con descripciones muy vividas de los productos usando adjetivos sensoriales como: aterciopelado, suave, crujiente y brillante.
8. Experimenta con la prueba social
Si los visitantes no están seguros de cual producto comprar, normalmente buscan sugerencias sobre qué comprar.
Regularmente se ven influenciados a comprar un producto de acuerdo a la cantidad de criticas positivas que tiene .
Sin embargo existen otras maneras de utilizar pruebas sociales en las descripciones de los productos.
Para lograrlo puede incluir la imagen de una persona que cita tu producto, esto ayuda a tu tienda a dar una impresión personal y accesible y esto puede alentar a los clientes a llamar para obtener respuestas a consultas.
Los compradores se sienten atraídos a comprar algo popular. Al tratarse de una tienda en línea resalta los productos favoritos de los clientes.
9. Haz una descripción escaneable
El diseño de tu sitio web debe animar a los visitantes a leer las descripciones de tus productos.
Puedes valerte de este ejemplo para darte una idea de como lograrlo:
Al diseñar la descripción toma en cuenta lo siguiente:
- Atrae a tu visitante contitulares
- Utiliza viñetas
- Incluye espacio en blanco
- aumenta el tamaño de la fuente para promover la legibilidad
Conclusión
Debes de ser bastante creativo y no dar la impresión de ser aburrido, ademas puedes deleitar a los visitantes usando descripciones seductoras.
Y por ultimo, que tus descripción de producto debe ,manifestar entusiasmo, tomar estos aspectos en cuenta te ayudará a ser persuasivo y lograr incrementar las ventas de tu tienda en línea.
Si quieres mas información puedes contactarnos en cualquiera de nuestros canales de comunicación, con gusto te ayudaremos.