¿En cuantas ocasiones te ha sucedido que necesitas de un pañuelo y te refieres a el como Kleenex?
Esto se debe a que la estrategia de marca es altamente efectiva, pues realmente esa es la marca, mas no el nombre del producto que venden.
Actualmente el Internet ha convertido a las personas en consumidores inteligentes en línea y por ello es que se ha cambiado el poder de negocio a consumidor.
Los consumidores omiten la idea de lealtad a la marca si encuentran el producto mas económico en otro sitio.
¿Cómo puedes hacerle frente a esta situación?
Este post abordará estrategias de marca que puedes aplicar en tu tienda en linea.
Veremos las ideas que se pueden implementar y además veremos algunos ejemplos.
¿Qué es una estrategia de marca?
Es la manera que ayudará a definir como ven los clientes a tu negocio y productos.
De esta manera averiguas cuál es tu posicionamiento ante la competencia para de esta manera lograr destacar y no tener que competir en precio.
Además es una estrategia de marketing que permite la retención y lealtad de clientes y es muy necesaria en todo negocio de ecommerce.
Es lo primero que debes establecer antes de otros aspectos del negocio, pues de lo contrario tendrías que trabajar al revés para que tu negocio sea conocido por los clientes.
Fundamentos de la marca de comercio electrónico.
Debes contar con una buena comprensión de tu negocio y algo que te servirá es plantearte las siguientes preguntas:
- ¿Tu negocio tiene una misión establecida?
- ¿Qué problema resuelve tu negocio?
- ¿Qué piensan tus clientes de tu negocio?
- ¿Con que estándares deseas que los clientes asocien tu negocio?
Será de mucha ayuda poder promocionar estos mensajes en tu tienda en linea, mediante una página de filosofía para explicar cual es el mensaje de tu marca, o una página donde muestres los comentarios de lo que los clientes opinan de tu negocio.
Para hacer una investigación de mercado puedes valerte de encuestas ya sea mediante correo electrónico o directamente en tu tienda en línea.
Sugerencias para mejorar tu marca
- Contar con un logotipo excelente y reconocible
- Integrar tu marca en todos los social media que utilices, usa la misma imagen de perfil en todas las plataformas de las que haces uso.
- Debes ser consistente en tu tono y estilo.
Descubre cual es tu propuesta única de venta
Determinar la propuesta de venta única es fundamental en todas las estrategias de marca.
Tiene como objetivo diferenciar tu marca de la competencia y de esta manera dejar claro a tus clientes el motivo por el que deben comprar tus productos.
Puedes destacar mediante una historia, aspecto único de filosofía o mediante el objetivo de tu producto o negocio.
¿Qué es lo que hace que tu tienda en linea o los productos que ofreces se únicos y diferentes a los demás?
Por ejemplo, la tienda en linea Mast Brothers se destaca porque los hermanos Mast hacen los chocolates a mano y es una de las pocas tiendas donde se elabora chocolate artesanalmente.
En lugar de usar los métodos industriales de grandes compañías, producen sus barras de chocolate a mano usando técnicas de la vieja escuela como molinos de piedra.
Si igual produces algún producto de manera artesanal puedes usar esto en tu historia para posicionar tu marca de una manera única
Puedes resaltar los siguientes puntos para destacar tus productos artesanales:
- Tus productos ayudan a contribuir a un modelo de compra económica
- Los creadores disfrutan hacer los productos a mano
- Los artesanos utilizan material reciclado
- Hecho a mano es lo mismo que hecho con amor
Distingue tu marca con la calidad de producto
La calidad de los productos de tu marca sirven como una herramienta de mercadotecnia ya que de esta manera se puede generar la lealtad a la marca.
Si el producto que se vende no está diseñado con calidad en mente, no es probable lograr que los clientes regresen, o peor aun , los clientes expresarán su descontento en las redes sociales.
Sobrecargar la calidad de del producto logrará tener clientes de por vida, o mejor aun dar a conocer tu producto como “comprelo de por vida”.
La marca Casper ha establecido una estrategia de posicionamiento de marca haciendo que la calidad de sus productos y sus características sean la parte mas importante en la página de sus productos enumerándolas debajo del titulo, lo cual lo hace visible para los clientes potenciales.
Cuando las tiendas ofrecen una garantía de devolución de dinero en sus productos, hay un incremento de un 21% en las ventas.
Otra estrategia que utiliza Casper para posicionar su marca, es incluir imágenes de Instagram en las páginas de su producto.
Puedes valerte de los siguientes aspectos para resaltar las características de los productos que ofreces:
- ¿Dónde se elaboró tu producto?
- ¿Cumplen alguna regulación especifica?
- ¿De que material están elaborados?
- ¿De dónde proviene el material?
- Si es un producto alimenticio, ¿es orgánico?
Nunca confundas la calidad con el lujo, pues no por el hecho de que un producto sea caro significa que es de calidad.
Marca tu producto de calidad únicamente si es de alta calidad, pues de lo contrario solo tendrás clientes molestos.
Cambia las reglas de marca
Cambiar las reglas del juego de marca es una estrategia muy atrevida, pero bastante explosiva, tomar riesgos puede servir para atraer la atención de clientes potenciales a tu tienda de ecommerce.
Si vendes productos peculiares y únicos puedes posicionar tus esfuerzos de marketing en base a eso.
Encuentra una costumbre de tus consumidores y rompela por completo, de esta manera puedes comenzar a generar clientes leales a tu marca,
El objetivo es hacer espacio para tu marca de una manera fuera de lo común.
Un ejemplo de esto es el juego de mesa Cards Against Humanity se define de la siguiente manera:
No es común que una marca insulte a sus clientes, pero esto es lo que a ellos les ha funcionado, ademas suelen hacerle bromas a sus cliente.
Esta marca esta yendo contra la corriente y esto le ha funcionado de manera increíble
Personaliza la experiencia del cliente
Algo que sin duda puede hacer que la experiencia del cliente sea única, es un embalaje personalizado.
Por lo tanto, debes investigar que es lo que las personas buscan para que coincida con la identidad de marca.
Un ejemplo de una buena experiencia al cliente personalizada es la siguiente:
Imagina que tienes gusto por las camisas de cuadros artesanales y buscas en línea alguna tienda que venda este tipo de camisas y encuentras una marca que cose a mano las camisas. Cuando compras el producto, el embalaje es original y además esta personalizado con una nota escrita y una etiqueta de serigrafía.
Como puedes notar, la marca se encarga de cuidar todo tipo de detalles tanto en el embalaje como en el producto.
Una empresa que hace esto es Loot Crate que envía una caja de suscripción mensual para geeks.
El espíritu de retribución
A muchas marcas les ha servido fomentar el espíritu de retribución a sus clientes
Además de posicionar a tu marca como agradecida es una manera de obtener la lealtad de los clientes.
En el este enlace, puedes encontrar 25 consejos para agradecer a tus clientes.
Ya que has desarrollado una estrategia de marca para destacar ante la competencia y ganar la lealtad de los clientes, es momento de empezar a vender.
Si aun no cuentas con una plataforma para iniciar tu tienda en línea contactanos y con gusto te ayudaremos.