LinkedIn es una plataforma en linea enfocada al desarrollo de negocios, empleos y empresas, de ahí que recomendamos su uso ya que cada usuario expone sus experiencias laborales anteriores y presentes, así como destrezas y habilidades.
Popularmente se le puede clasificar como una red social, pero más que eso, la categoría correcta es red profesional .
La diferencia de LinkedIn con otras redes sociales es que nos aporta la ventaja de expandir nuestra red y crear mayores oportunidades de venta, además de las ventas directas que podemos realizar.
Si ya cuentas con un perfil en LinkedIn es momento de seguir las siguientes sugerencias y si aún no estas suscrito hazlo tomando en cuenta la información presentada en este blog y sácale el máximo provecho.
¿Cómo hacer conexiones?
La gran mayoría de nosotros estamos familiarizados con las redes sociales, si comparamos Facebook con LinkedIn veremos que hay mucha diferencia entre una red y otra, mientras Facebook nos permite “hacer amigos”, en LinkedIn “establecemos conexiones”, es decir que entre más conexiones tengamos estamos teniendo un gran alcance sobre los posibles clientes a quienes queremos llegar.
Formas de aumentar la cantidad de conexiones:
- Usa la función “Agregar conexiones”: Al iniciar sesión en tu cuenta de LinkedIn puedes hacer clic en “Contactos” y luego “Agregar conexiones”, al hacerlo LinkedIn busca dentro de la lista de contactos del correo electrónico y nos hace sugerencias de con quien de ellos podemos tener conexión.
- Revisa las tarjetas de presentación: Es de gran utilidad ya que con el tiempo en lugar de acumularlas y perderlas las tienes a tu alcances como un miembro más de tu red, haz uso de esté gran recurso.
- Agrega a tus amigos y familiares desde Facebook: Quizá suene contradictorio tener una lista de contactos duplicada en diferentes redes sociales, pero cuando de negocios se trata está opción es totalmente aceptable, debido a que la cantidad de “toques” y “seguidores”, determina a un posible cliente si consumirá o no tu producto o servicio. Si le sumamos la familiaridad que ya tienes con esos contactos se crea una excelente reputación.
- Cada que conozcas a alguien, agrégalo a LinkedIn: Para no descuidar a nuestros clientes y proveedores estamos enviando correos electrónicos, ¿Que te parece buscarlos y agregarlos a tu red de LinkedIn? Lo puedes poner en practica con aquellos clientes y proveedores con los que te sientas más cómodo, así podrán visualizar los premios que has ganado, tus cualidades, elogios y la credibilidad con la que cuentas, esto aumentará de gran manera la confianza en el negocio y en ti como persona responsable.
Recomendación adicional:
Completa tu perfil.
Mencionábamos que LinkedIn es diferente a cualquier red social ya que es un perfil más profesional, es tener tu curriculum en línea, así que añade toda tu experiencia profesional y lo que estás haciendo actualmente (tu negocio).
Muchos solo leerán la parte del resumen así que vale la pena invertir tiempo en ese apartado, puedes escribir algo interesante sobre tu negocio, te presentamos algunas ideas que puedes tomar en cuenta para refrescar y darle vida a tu perfil.
- Una historia: Las historias son mejor que leer el típico curriculum, como humanos solemos recordar más algo que sea narrativo a solo recibir información.
- Expresa con claridad tu propuesta de venta única: Se claro y breve, explica de manera sencilla el porque tu tienda en línea es diferente y algún aspecto que marque la diferencia a las tiendas demás con el mismo giro que el tuyo. Es importante transmitir con claridad este mensaje.
- Di como pueden ayudarte: Puede que al principio suene una petición egoísta, pero como estamos en un entorno de red es totalmente aceptable para que las personas con las que tienes red sepan que tipos de clientes estás buscando. Al hacerlo estas aumentando la posibilidad de que se haga una red efectiva. Por ejemplo si tu tienda en linea es de cómics podrías decir algo así “Los clientes ideales para mí son los adolescentes y no tan adolescentes que sean fanáticos de los superhéroes”.
Tip.
Tres cosas que debes publicar.
- Enlaces a las páginas web de tus productos: Ten la libertad de publicar enlaces de tus productos ya que te encuentras dentro del mundo del arte de vender y es algo totalmente aceptable debido a que se trata de un negocio y eso es la tematica de LinkedIn. Solo no tengas el habito de enviar spam a tu red, mantén tus publicaciones con un perfil bajo.
- Contenido valioso para su red: LinkedIn es un excelente lugar para compartir contenido útil que será del agrado de tus conexiones. Puede ser un blog o un sitio de internet. Dedica tiempo a recopilar buenos artículos, vídeos e infografías que tus conexiones apreciaran.
- Contenido propio: Debido a que estas desarrollando tu presencia en linea lo más inteligente es crear guías digitales para informar y educar a los visitantes en linea, una buena sugerencia podría ser publicar guías de comprador, videos instructivos e infografías que puedes usar como material de marketing y compartir en LinkedIn.
¿Cómo comenzar con los grupos de LinkedIn?
Consulta las sugerencias de LinkedIn en los “grupos que te pueden gustar” y únete a los grupos que son muy activos. Siempre que te unas observa con atención la ultima discusión y participa.
Consejos para que LinkedIn Groups haga un esfuerzo para ti:
- No Spam: Para ser miembro del grupo tienes que encajar. Como regla general a los grupos no les gustan las personas que ingresan y le dan demasiada promoción a sus negocios.
- Participa con frecuencia en las discusiones: Dedica tiempo agregando tus ideas y conocimientos a la discusión actual. Así se dará la oportunidad de demostrar que eres experto en tu área y hazlo siempre de manera imparcial.
Cómo hacer redes para principiantes.
- Encuentra los mejores grupos para ti y quédate con ellos: Averigua que grupos trabajan para ti y elimina a los que no te llevan a ninguna parte, tomando en cuenta la sinergia que tenga cada grupo.
- Contacta continuamente con las mismas personas para que te recuerden: Es más fácil recordar a alguien cuando se le ve de forma repetida y se sabe lo que hace, así será más fácil que te refieran, la familiaridad es un punto importante cuando hablamos de redes sociales.
- No hagas de red de forma esporádica: Para las personas que están empezando a hacer conexiones en redes sociales es fácil y normal probar con muchos y diferentes grupos, pero en el ámbito de los negocios no es recomendable, lo mejor es encontrar algunos grupos en los que haya similitud de interés que se adecuen a nuestro producto o servicio y mantenerse con ellos para conservar tu energía, además que te ayudaran con el tema de familiaridad del punto anterior, lo que si es totalmente adecuado es preguntar a los usuarios que grupos funcionan bien para ellos, quizá encontremos otros que puedan funcionar para nosotros también.
- Invierte tiempo: Es probable que pienses que no vale la pena invertir en el tiempo que le dedica a tu red, no te des por vencido, tienes que ser constante. Asegúrate de hacer un seguimiento con las personas y continuar activo en los grupos. Los profesionales en redes aseguran que en estas no se necesita invertir tanto en material de mercadotecnia, una sola publicación bastará.
Siguiente lección.