Los dueños de negocios afirman que realizar promociones de venta, es la mejor estrategia para generar mas clientes y aumentar las ventas.
Pero para poder aplicar de la manera adecuada en tu tienda en linea, se requiere elaborar una planeación bien estructurada para que dichas promociones de venta sean efectivas y evites perdidas en vez de ganancias.
Por eso es que en esta ocasión hablaremos de como crear promociones de venta efectivas para que puedas aplicarlas adecuadamente en tu tienda en linea.
¿Qué son las promociones de venta?
Las promociones de venta forman parte de la mercadotecnia y básicamente, consiste en estrategias de marketing que tienen como objetivo atraer clientes, construir la marca y lograr que se reconozca el producto.
Este conjunto de técnicas también tiene el objetivo de brindar un incentivo a los consumidores, miembros del canal de distribución a fin de aumentar las ventas.
Por lo tanto, dichas acciones se deben de acompañar de estrategias de publicidad y difusión para que resulten efectivas.
Si se aplican de la manera adecuada, lograrán llegar a un publico mas amplio.
Objetivo de las promociones de venta
Como ya mencionábamos, el principal objetivo es aumentar las ganancias del negocio, ya que las ganancias hacen que un negocio pueda ser rentable.
Estos son los beneficios que pueden generar a un negocio dichas promociones:
- Crear programas de fidelización de clientes
- Impulsar la venta de un nuevo producto
- Ganar clientes
- Incrementar la participación dentro del mercado
- Promover un producto que no se vende con regularidad
Herramientas de promociones de venta
Entre las herramientas que mas destacan, contamos con:
- Cupones: Se ofrecen descuentos a el precio de algún producto. Estos cupones se pueden enviar por email mediante publicidad en redes sociales, marketing de influencia o físicos.
- Muestras gratis o asociación de productos: Esta herramienta es de mucha utilidad al dar a conocer algún producto.Pueden otorgarse pruebas gratuitas con productos complementarios con la finalidad de incentivar la compra o que el cliente los conozca.
- Rebajas: Se reduce el precio de algún producto en un tiempo determinado. Los descuentos se realizan en alguna temporada especifica que anime a los clientes a realizar la compra.
- Compras en plazos: Quienes mas hacen uso de esta herramienta son las tiendas departamentales, los clientes pueden cubrir el pago del producto en pagos mensuales, quincenales o semanales.
- Tarjeta de puntos: Se otorgan puntos cada que el cliente realiza una compra y posteriormente puede cambiarlo por artículos en la tienda como si fuera dinero en efectivo.
- Regalo de productos por compra: Se ofrece un producto gratis en la compra de algún numero determinado de artículos de la misma categoría. De esta manera se permite duplicar los productos que adquieren los clientes.
- Sorteos y concursos: De esta manera se permite captar nuevos clientes que interactuen con tu marca.
Dichas herramientas pueden impulsarse en los diferentes canales, como la publicidad en buscadores, sitios web y redes sociales, asi se puede llegar fácilmente a una gran cantidad de posibles clientes.
Pasos para crear una buena estrategia de promociones
1. Establece objetivos
Cada que se quiere implementar algo, es de mucha utilidad determinar cuál es el objetivo.
Es por eso que debes identificar que es lo que desea lograr para de esta manera asegurarte que dichas estrategias te permitirán obtener los resultados que deseas.
Debes asegurarte que tus objetivos sean específicos, medibles, claros y escalables.
2. Piensa como otorgarle valor a tus clientes
Lo importante en cada acción que realices, es proporcionarle valor al cliente, es mejor ofrecerles algo de valor a los clientes que solo vender por vender.
Por lo tanto, toma en cuenta las características que tienen tanto tu publico, marca, producto o servicio que vendes, para que de esta manera pueda serle de utilidad.
Por ejemplo, la marca Hugo Boss, nunca ofrece descuentos de temporada, ya que el público que compra su producto tiene un estatus y calidad , por lo tanto, hacer remates, no seria de ayuda en la imagen que desean transmitir.
3. Define tus acciones
Ahora piensa en las acciones que mejor encajen con tus objetivos y tu negocio.
Puedes hacer una lluvia de ideas que te permita evaluar distintas posibilidades.
Una vez que realices tu lluvia de ideas, evalúa cada una de ellas.
Conforme evalúes una idea de promoción presta atención al retorno de inversión.
Trata de calcular la relación entre lo que te costaría y un estimado de lo que necesitas vender para recuperar tu inversión.
4. Desarrolla un plan estratégico
Lo mejor es planear las promociones con tiempo suficiente.
Si las promociones llegan a fallar en ocasiones, es por que no se realizan en el momento adecuado, por ello, es mejor realizar aun análisis del entorno y determinar cuando es el mejor momento de realizar la promoción de venta.
Puedes crear un plan para lanzar las promociones y de esta manera estar preparado para preparar la difusión de tu promoción con suficiente tiempo.
También debes asegurarte de definir la duración especifica. Lo atractivo en las promociones de ventas es crear un sentido de urgencia a los clientes.
5. Asegúrate de estar preparado
Debes estar seguro de tener todo lo que requieras para ejecutar tu promoción lo cual incluye el inventario, capacidad de entrega, atención al cliente, landing pages y demás elementos.
Asegurare de contar con lo suficiente para hacer frente a la demanda.
6. Promueve
Prepara las acciones que te permitan promover tus promociones de venta.
La publicidad y estrategias de difusión que realices van a depender de los objetivos y el segmento de audiencia al que se dirige tu promoción.
Si vas a realizar alguna campaña de CPC, en redes sociales, email marketing o en cualquier otro medio, debes asegurarte que tus anuncios indiquen a los clientes dónde, cuándo y cómo será valida la promoción.
7. Realiza un seguimiento de tus acciones
Realizar dicho seguimiento te permitirá saber en que puedes mejorar la próxima ocasión que realices una promoción de venta.
Cuando finalices tu campaña, haz un análisis de los datos y ten un historial para que en un futuro puedas compararlos y saber que es lo que funciona y lo que no.
Si te tomas el tiempo de planear y calcular las promociones de venta que realices, ten por seguro que lograrás alcanzar tus objetivos de venta que te plantees.
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