En las ventas en línea existen diversas estrategias que pueden sernos de utilidad al momento de aumentar nuestras ventas.
En esta ocasión, nos centraremos en dos técnicas que te serán de mucha utilidad; el sentido de urgencia y escasez.
Algo que sin duda puede tener un efecto bastante poderoso en los compradores, es el miedo a perderse de una oferta.
Una prueba realizada por WhichTestWon demostró que al colocar un reloj en cuenta regresiva en algún producto se incrementaban las ventas hasta un 9% a comparación de la pagina sin el temporizador.
Por lo tanto, crear ese sentido de urgencia en los visitantes de su tienda en línea logrará que mas personas compren sin pensarlo tanto. De lo contrario existe la posibilidad que los clientes pospongan su decisión de compra.
DigitalCommons realizó un estudio donde se monitoreo y encuesto a 14 compradores. Se demostró que los participantes realizaron compras en diversas tiendas, donde la mayoría de las tiendas hizo uso de estrategias de escasez ya sea por cantidades limitadas de producto o por tiempo limitado, esto creó efectos psicológicos como competitividad del consumidor y urgencia de compra.
Tu objetivo es alentar a los visitantes de tu tienda en línea a comprar de manera inmediato, es por ello que el sentido de escasez ya sea de tiempo o de productos te ayudará a lograr incrementar tus ventas en línea.
Existen dos tipos de escasez de los que puedes valerte en tus ventas en línea:
1. Ofertas y ventas por tiempo limitado
El valerse de la restricción de tiempo, es la manera mas sencilla y efectiva en que lograrás crear esa sensación de urgencia y escasez en tus ventas en línea.
Los compradores seguramente no querrán perderse de una oferta.
Si tu realizas una oferta por tiempo limitado, esto obligará a los clientes a tomar rápidamente una decisión.
Es un hecho que todos preferimos evitar las perdidas antes que obtener ganancias.
Por ello es que las restricciones de tiempo aumentan este efecto psicológico.
Crea ofertas flash
La tienda en línea Pet Pro Supply Co tiene una sección especifica de ventas flash, donde ofrece descuentos por tiempo limitado en sus productos.
La sección esta optimizada a modo que se muestre el precio del producto en oferta y se destaca la fecha y hora en que finalizará la venta flash, así se le recuerda al comprador que necesita actuar pronto antes de perderse la oferta.
Incluye un temporizador de cuenta regresiva.
Un claro ejemplo es la tienda Markeskit, no solo se limita a poner la fecha en que finaliza la oferta, sino que añade un temporizador en cuenta regresiva de su producto.
De esta manera se aumenta la efectividad de la escasez de tiempo en las ventas en línea.
Realiza ofertas con envío programado
Otro incentivo son los envíos express y las ofertas de envío gratuito para aquellos clientes que realicen sus compras de manera rápida.
La tienda en línea Fab & GO ofrece envíos a las clientas al día siguiente si realizan la compra en las próximas 5 horas.
También puedes ofrecer envíos gratuitos a los clientes que realizan compras con rapidez.
Kit Out My Office se vale de un temporizador para recordar a los visitantes de su tienda en línea que si realizan la compra dentro de las próximas dos horas se les hará el envió gratis.
De esta manera se evita que los clientes pospongan la compra.
Dentro del ecommerce todos deseamos que los clientes compren desde la primer vez que visitan nuestra tienda en línea, sin embrago no es muy probable que regresen a visitar nuestro sitio aun si están muy interesados en realizar la compra.Por eso el hacer uso de estas estrategias, seguramente logrará que los visitantes realicen la compra desde la primer visita.
2. Cantidad limitada
Utiliza el sentido de escasez a tu favor.
En vez de mirar la poca disponibilidad de productos como una desventaja para realizar tus ventas en línea, puedes verlo como una manera de mostrar la escasez de tus productos a los clientes y de esta manera incrementar el valor de tus productos.
Muestra la cantidad en stock
Puedes mostrar en tu tienda en línea la cantidad de productos en stock y de esta manera llamarás la atención sobre la cantidad que queda de productos que ofreces.
La tienda en linea Tradlands además de mostrar la cantidad de productos en stock agrega un sentido de urgencia diciendo: “Rápido, solo queda 1“.
Quien también hace uso de esta estrategia es la tienda Retro City Sunglasses que además de mostrar la cantidad restante de sus productos, tiene una sección de productos que “Casi desaparecen”
Vende cantidades limitadas
Puedes crear sentido de escasez al decirle a los clientes cuantas piezas del producto venderás.
Esta estrategia puede tener un mejor efecto si vendes una “edición limitada” de el producto en donde solo se fabrica y vende una cantidad especifica.
Mindzai se vale de esta estrategia al vender ediciones limitadas de sus productos y anuncia que únicamente venderá 100 unidades del producto con el fin de hacer el producto especial y crear sentido de escasez.
Crea sentido de urgencia al redactar
La manera de redactar que utilices tanto en tu sitio web como en herramientas de marketing y correos electrónicos puede crear un gran sentido de urgencia.
Como muestra, el siguiente correo electrónico donde hace anuncio de sus nuevas camisas de manera que motiva a los clientes a comprar de manera rápida sus camisas.
Además la manera en que redacta crea una sensación de escasez al decir “Nuestro ultimo lanzamiento de producto resultó un completo éxito de ventas !Consiguelos rápido!”
La forma en que se describe el producto es una oportunidad para crear sensación de escasez.
El producto de Jerky Spot además de tener un claro llamada a la acción para “Ordenar ahora” señala que el “Suministro es limitado“.
Al decirle a tus clientes que puedes dejar de vender el producto en cualquier momento puede crearles temor y sentido de urgencia, y muy seguramente los clientes no se querrán arrepentir de no haber comprado el producto.
Utiliza el sentido de escasez de manera responsable
Sin duda el gran poder que puede tener esta estrategia también conlleva una gran responsabilidad .
Siempre y cuando sea el producto y el cliente adecuados, crear sentido de escasez resultará efectivamente, pues de otro modo si se crea una falsa escasez o se trata de engañar a los clientes puede generar todo lo contrario y tu marca puede dañarse.
El sentido de escasez debe tener bases solidas ¿por qué vendes algún producto solo por tiempo limitado?, ¿por qué el producto es de edición limitada?.
No puedes poner un temporizador en cuenta regresiva sin tener alguna venta a vencer o una oferta limitada.
Para usar el sentido de escasez necesario que exista demanda en los productos para que la estrategia resulte efectiva.
No se debe de utilizar esta estrategia para presionar a los clientes a comprar algo que no deseen, la función principal es alentar a los clientes a no posponer su compra.
Si el sentido de escasez no se utiliza de la manera adecuada, puede crear remordimiento en el comprador al haber hecho su compra de manera presionada, lo que es peor, pueden arrepentirse de haber comprado y es posible que te pidan un reembolso.
Si utilizas de la manera adecuada estas estrategias al momento de realizar tus ventas en línea, ten por seguro que estas se incrementarán y lograras tener mas clientes fieles a tu marca.
Coméntanos que te parecen estos consejos o si te han dado resultado en tu tienda en línea.
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