Como todo buen vendedor seguramente quieres tener clientes satisfechos, pues un cliente feliz es sinónimo de fieles compradores y excelentes evangelizadores de tu marca y productos.Esto es posible mediante la buena experiencia de usuario.
Qué mejor prueba de que eres un buen emprendedor que tener clientes contentos y satisfechos.
Pero siempre se puede mejorar y es por eso que este artículo abordará diversos aspectos que pueden ser de ayuda para mejorar la experiencia de usuario.
#1 Que tu sitio web sea rápido, fácil de navegar y comunique correctamente la propuesta de valor
Tu tienda en línea debe ser tu punto de referencia.
Debido a que es el lugar donde vender cualquier mínimo error podría salir a la luz muy fácilmente y es por ello que debes tomar en cuenta estos elementos cuando creas tu tienda en línea:
Velocidad de carga y navegación
Los clientes tienden a ser muy impacientes y es por eso que si tu sitio web tarda en cargar o no es claro lo que ofreces, los compradores no dudarán en irse de tu página.
Entre más clara y sencilla sea tu página web sin cargarla con muchos elementos complicadas, será mucho mejor la experiencia de usuario.
En pocas palabras, para que tu página se considere una página veloz, debe cargar en menos de 0.5 segundos y para lograr esto toma en cuenta lo siguiente:
- Te recomendamos modificar el peso de las imágenes para que la resolución no sea muy elevada.
- Las imágenes que subas, de preferencia deben tener un formato optimizado para la web (GIF, JPG. PNG)
También toma en cuenta los siguientes aspectos:
- Comprueba la tasa de rebote en Google Analytics
- Comprueba la velocidad de tu sitio web en este sitio
- Atiende tu porcentaje de clics.
Comunica tu propuesta de valor
Has seguido todos los consejos para tener una página web veloz, pero si simplemente tu contenido no es de interés no servirá de nada en la experiencia de usuario.
Por lo tanto es importante que tu sitio web sea lo suficientemente claro para que toda persona que llegue a el sepa que es lo que estás ofreciendo.
Para saber si lo estas haciendo de la manera correcta te sugerimos plantearte las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la propuesta de valor de tu marca?, ¿Qué es lo que que hace tus productos por los consumidores?, ¿Cuál es la diferencia entre tus productos y los de tus competidores?
- ¿Cuál es la voz de tu marca?, Será importantes este factor, por lo que debe ser una voz clara y coherente, asi los clientes se llevarán la impresión correcta sobre quién eres. De esta manera te convertirás en alguien memorable y mejorarás la experiencia de usuario.
Este sitio web es un claro ejemplo de comunicar correctamente la propuesta de valor:
#2 Refuerza tus páginas de productos para hacerlas más convincentes y consigas más ventas.
El principal objetivo de una página de producto es convencer al visitante que su producto merece ser comprado.
Por lo tanto tus páginas deben tener estas características:
- Precio
- Imágenes con alta calidad.
- Detalles del producto:Colores, tallas, material de fabricación
- Información adicional que añada valor al producto.
La escritora Lindsay Kolowich nos da un listado de algunos puntos que pueden servir de inspiración:
- Que sean interesantes y divertidas, sobre todo cuando el producto no es tan cautivador.
- Que facilite a tus visitantes encontrar lo que buscan
- Logra que tus usuarios “fabriquen su propio producto” y cumpla con sus preferencias y expectativas.
- Deben ser informativas, solo incluyendo información relevante y necesaria para mostrar a tus clientes la diferencia de tus productos a los de la competencia.
Por lo tanto toma en cuenta estos aspectos:
- Escritura: Debe ser contenido informativo
- Imágenes: Que sean visualmente atractiva
- Navegación: Simple o intuitiva
#3 Optimiza el proceso de pago y que sea fácil de navegar
La Optimización del Proceso de Pago es un proceso de espelización del ecommerce y es un factor muy importante que deben tener en cuenta las tiendas en línea para mejorar la experiencia de usuario.
Peep Laja, fundador de Conversión XL, elaboró un artículo acerca de cómo idear un proceso de pago en Ecommerce que logre convertir a los visitantes en compradores.
A manera de resumen te compartimos los principales argumentos:
- Agregar el botón de “Añadir al carrito” de manera clara y simple.
- Tomar en cuenta que este a la vista el botón de “Pagar ahora”.
- Mostrar claramente los productos en el carrito.
- Ofrecer un proceso de pago como invitado.
Ofrece envíos gratuitos
No hay nada más que fascine a los clientes que los envíos gratuitos.
La escritora Anna Kegler nos comparte algo muy interesante: “El envío gratuito influencia el comportamiento de tus consumidores a un nivel psicológico muy profundo,añadiendo una ventaja muy poderosa al valor medio de tus productos”
Los clientes siempre van a preferir gastar más en un producto sin tener que pagar los gastos de envío a tener que ahorrar dinero en el producto, pagando más por los gastos de envío.
Asegurate que el sistema de “añadir al carrito” sea claro y simple
Te sugerimos añadir un pop-up que le haga saber a los clientes que su producto se añadió al carrito usando una frase como: “Tu producto se añadió al carrito, ¿deseas ver tu carrito o continuar con tu compra?”
#4 Sigue una estrategia de contenido sistemática y coherente con tu marca
Un claro ejemplo de enfocar la estrategia de contenido no en los productos sino en las hazañas de los clientes es la marca The North Face.
Su blog está destinado a celebrar las hazañas de sus clientes.
Cuando un cliente compra tu producto es porque claramente le ayudarán a solucionar un problema o cubrir una necesidad.
Por lo tanto es necesario incidir en la necesidad de tus clientes.
Si consigues que los clientes asocien la necesidad que tienen con tu marca entonces es más posible que compren tus productos.
Otro ejemplo de esto es la marca Story by ModCloth, pues su blog es el primer lugar donde aterrizan los clientes potenciales y no contiene material publicitario, más bien se enfocan en dar entrevistas, dar consejos de moda , etc.
Toma en cuenta los siguientes aspectos:
- Tus artículos deben tener un objetivo definido , por lo tanto se lo mas claro que puedas según el objetivo que tengas planteado y asegúrate de evaluar cómo has progresado para alcanzar tus objetivos.
- El tráfico de búsqueda es tu principal fuente de tráfico, entonces asegúrate de aparecer en los resultados de Google.
- Debes asegurar que los artículos de tu blog se dirigen a las palabras clave que tus clientes usan con frecuencia en los buscadores.
- Plantea tu estrategia de contenido como un sistema bien establecido.
- Establece un calendario de publicaciones, para que no se prolongue el tiempo sin que publiques algo.
- Distribuye tu contenido en redes sociales frecuentemente.
#5 Crea una comunidad que se involucre en las redes sociales
El 90% de los consumidores recomendarán la marca después de haber interactuado con ella por medio de las redes sociales.
Como claro ejemplo la tienda de zapatos Loly in the Sky es un ejemplo pues incluyen las fotos de sus clientes dentro de su tienda online.
Hacer uso de esta estrategia logrará la fidelización de tus clientes pues ahora se sienten como parte de la marca y a la vez se motiva a los clientes potenciales a comprar y se motivan al ver la satisfacción en otros compradores.
#6 Crea emails cortos, concisos y atrevidos
Los emails de una tienda se dividen en :
- Marketing para clientes potenciales
- De abandono de carrito, se envian a aquellos clientes que no finalizaron el pago.
- Información de compra completada
- Atención al cliente y otros.
En cada uno de estos correos toma en cuenta los siguientes aspectos:
- Prueba con diferentes asuntos, estos pueden ser evocadores o informales. puedes crear un asunto creativo planteando la pregunta:¿ Que tendría que tener mi email en especial para motivar a abrirlo cuando la bandeja de entrada está llena de emails?
- Asegurate que tus emails han sido abiertos, pues será en vano enviar correos de manera masiva si no son abiertos.
- Asegurate que sean sencillos y que contengan un llamado a la acción muy claro. Únicamente proporciona una única pregunta a la que digan “si”.
#7 Crea una experiencia de usuario con un producto convincente
Comienza con una experiencia de desempaquetado.
Asegurate de crear una experiencia divertida de desempaquetado para tus clientes.
En cambio si vendes algo que no puede ser empaquetado puedes motivar a tus clientes a hablar del producto en las redes sociales.
#8 Post venta- Comunicate con los clientes satisfechos
La marca Deappertime usa una estrategia muy similar a la que usa Loly in the Sky, de igual manera motiva a sus clientes a mostrar los relojes que compraron en Instagram con el fin de tener una buena imagen en las redes sociales y ser atractivo para futuros clientes.
Aun cuando tus clientes hayan comprado y recibido su producto la relación no debe de terminar ahí.
Un cliente satisfecho puede ser de mucho valor pues es un posible evangelizador de tu marca.
Te recomendamos recabar la mayor cantidad de información de tus clientes ya que de esta manera podrás conocerlos mejor.
#9 Proporciona un servicio de atención al cliente de calidad cuando las cosas van mal
Debes tomar en cuenta que un cliente insatisfecho se comportará de manera más emocional que un cliente satisfecho. Dependiendo del trato que le proporciones será la manera en que realice un buen o mal comentario de tu marca. Debes tener mucho cuidado con este tipo de clientes pues pueden encargarse de manchar la reputación de tu marca con sus malos comentarios.
Todo lo contrario a un cliente satisfecho que con sus comentarios positivos te ayudará a aumentar las ventas.
#10 Pide comentarios de tus clientes
Los posibles consumidores buscarán información del producto que piensan adquirir, por ello que mejor que los comentarios positivos que pueden hacer los clientes satisfechos, es de más valor esos comentarios que la publicidad que puedes hacer tu mismo.
Tener una buena estrategia para adquirir los comentarios de tus clientes te puede ayudar a obtener ventaja competitiva.
Todo se resume en un ciclo: Si satisfaces a tus clientes, tendrás buenos comentarios, dichos comentarios atraerán a más clientes que a su vez generarán más comentarios positivos y se repite el ciclo.
#11 Implementa un programa de referidos
Son la única manera de llegar a los amigos de los clientes.
Puedes lograr esto únicamente si tienes clientes altamente satisfechos con la buena experiencia de usuario.
Por lo tanto asegúrate de tener el mayor número de buenos comentarios y relevancia en las redes sociales.
No cabe duda que una buena experiencia de usuario es sinónimo de más ventas, hacer uso de estos consejos te puede ayudar a lograrlo.
No esperes mas, si aun no tienes tu tienda en línea nosotros con gusto te ayudamos, contactanos y con gusto te ayudamos.